A la baja precio de verduras y hortalizas al inicio de la semana
El DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que al inicio de la semana las principales centrales mayoristas del país reportaron un descenso generalizado en los precios de las verduras y las hortalizas, debido a la amplia oferta de los productos.
De acuerdo con el informe, las reducciones más representativas se registraron en la cotización del tomate que bajó 21% en la Central Mayorista de Armenia, Mercar, 17% en la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, 15% en la Plaza La 21 de Ibagué, 14% en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos y 11% en la Central Mayorista de Antioquia.
Los comerciantes de Armenia atribuyeron los descensos en este mercado al buen rendimiento de los cultivos regionales, el kilo se vendió a $1.050. Por su parte, la tendencia a la baja en Bogotá fue influenciada por el incremento en los trabajos de recolección en las zonas de cultivo ubicadas en Ramiriquí, Miraflores y Villa de Leyva, Boyacá, se transó por kilo a $1.379. En Ibagué, Cúcuta y Medellín el kilo de la hortaliza se comercializó a $1.174, a $1.364 y a $1.229, respectivamente.
Sucedió igual con el precio de la habichuela que disminuyó 34% en Santa Helena, en Cali; 26% en la Central Mayorista de Antioquia y 13% en Corabastos, igual que en La 41 de Pereira. El incremento en las cosechas que llegan desde el norte de Valle del Cauca, fue la razón principal del comportamiento en la capital de este departamento, allí el kilo se vendió a $1.667.
La tendencia a la baja afectó, igualmente, la cotización del pimentón que se vendió por kilo a $1.146 en Cenabastos; a $1.000 en Santa Helena, en Cali y a $2.125 en la Plaza La 21 de Ibagué, un 31%, 17% y 14%, respectivamente, por debajo de su última comercialización. La amplia oferta procedente de Ábrego, Norte de Santander, jalonó las reducciones en el mercado de Cúcuta.
Cenabastos reportó también un descenso en el precio de la cebolla junca, a raíz de la baja comercialización del producto en los puntos de venta. El kilo del producto se vendió a $677, un 22% menos frente a su última transacción.
Para mayor información consultar: